Arroz con bogavante

Recetas de arroz con bogavante

Arroz con bogavante al horno

Arroz con bogavante al horno

Además de poder hacerlo en una paellera o cazuela, el arroz con bogavante también puede hacerse al horno y lo cierto es que también tiene un resultado verdaderamente delicioso.

Es un plato ideal para cuando hay invitados encasa o para celebrar una ocasión especial.

Si quieres probarlo para su elaboración necesitarás estos ingredientes:

  • 450 gramos de arroz (siempre será mejor el arroz de grano redondo)
  • 2 bogavantes de 500 gramos aproximadamente.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un vasito de vino blanco (vino de mesa)
  • Medio litro de caldo de pescado
  • 3 tomates medianos
  • Azafrán.
  • Sal (a discreción)

Modo de elaboración

Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados y después lavaremos, pelaremos y picaremos muy fina la cebolla, al igual que los tomates y los ajos. Echaremos un chorro de aceite de oliva en una sartén y comenzamos echando la cebolla con una pizca de sal para que se vaya pochando poco a poco.

Cuando esté comenzando a quedarse transparente incorporaremos los ajos y cuando estén dorados que echaremos los tomates y dejaremos que se haga todo durante 6 minutos, removiendo de vez en cuando y probando qué tal está de sal.

Cortaremos el bogavante en trozos y sin desaprovechar sus jugos, lo echaremos todo en el sofrito así como el vino blanco y el arroz. Lo removeremos, echaremos unas hebras de azafrán y dejaremos cociendo a fuego lento durante unos minutos, para que los sabores se vayan integrando poco a poco.

Después incorporaremos el caldo hasta que comience a hervir y será el momento en el que lo meteremos la cazuela o sartén en el horno y lo dejaremos durante 20 minutos.

Durante ese tiempo no hay que olvidarse de coger la manopla y removerlo de vez en cuando para evitar que se pegue y se cree costra en la parte superior así como para que se mezclen bien todos los sabores.

Una vez hayan pasado los 20 minutos sacaremos la cazuela del horno con mucho cuidado de no quemarnos y lo dejaremos que repose un rato, unos 10 minutos estará bien, y ya se puede servir.

Consejos

Aunque en el mercado tenemos un gran número de opciones en cuanto a caldo de pescado, lo mejor es comprar una cabeza de merluza y varios trozos de pescado en la tienda de congelados y prepararse un buen caldo, siempre será mejor que los envasados o las tradicionales pastillas de caldo concentrado.