Arroz con bogavante

Recetas de arroz con bogavante

Arroz con bogavante y almejas

El arroz con bogavante es un plato típico y muy reconocido de nuestra gastronomía. Se trata de un arroz cremoso muy fácil de hacer con un sabor impresionante.

El caldo es súper importante, ya que es lo que le da al arroz ese sabor característico. Es esencial que sea un caldo casero elaborado con las cáscaras y cabezas de gambas, langostinos o cigalas, que es donde está todo el sabor. También puedes utilizar las del bogavante y reservar solo la carne.

Arroz con bogavante y almejas

La variedad del arroz también influye, pues en esta receta se necesita el arroz bomba. No sale igual con un arroz normal o de otra variedad.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cebolla grande finamente picada
  • 4 dientes de ajo, machacados
  • 1 pimiento rojo, finamente picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 bogavantes vivos
  • 500 gr de almejas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de azafrán
  • 2 litros de caldo de marisco
  • 400 gr de arroz bomba
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Instrucciones

  1. Calentamos el caldo de marisco en una cazuela mediana y lo mantenemos caliente mientras preparamos el resto. Cortamos los bogavantes por la mitad.
  2. Vertemos 6 cucharadas de aceite de oliva en una olla o cazuela honda. Introducimos los bogavantes con el lado de la cáscara para arriba, lo tapamos y lo dejamos cocinarse hasta que la cáscara se ponga oscura. Retiramos la cazuela del fuego y lo dejamos reservado. No es necesario cocinarlos del todo, pues se terminarán de hacer junto con el arroz. Lo doramos ligeramente primero para aportar más sabor al plato final.
  3. Bajamos la temperatura y añadimos 6 cucharadas de aceite más. Es el momento de sofreír la cebolla hasta que esté transparente, aproximadamente 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Incorporamos el pimiento picado y lo cocinamos durante 5 minutos. Añadimos el ajo machacado y dejamos que se sofría hasta que el pimiento esté suave, unos 2 minutos más.
  5. Agregamos el pimentón, revolvemos y cocinamos todo durante 1 minuto.
  6. Lavamos bien el arroz y lo añadimos a la mezcla de vegetales, removiéndolo todo para que el arroz se impregne del aceite de oliva.
  7. Subimos la temperatura y vertemos el caldo de marisco caliente, el azafrán, la sal y el bogavante. Dejamos que el líquido llegue a ebullición y, en ese momento, reducimos la temperatura a fuego medio. El arroz tiene que cocer durante unos 20 minutos aproximadamente. Añadimos más caldo si vemos que se va quedando seco y el arroz todavía no está listo.
  8. Incorpora las almejas limpias 10 minutos antes de terminar la cocción. Ellas solas se irán abriendo con el calor de la cocción.
  9. Apagamos el fuego y lo tapamos para que repose durante 5 minutos. Servimos el plato inmediatamente después.

Notas:

Calcula unos 100 gr de arroz por persona, y la proporción de arroz-líquido para esta receta es aproximadamente 1: 2,5.

Este plato no puede ser cocinado antes de tiempo, pues el arroz se pasaría.

Si te da reparo cortar el bogavante vivo por la mitad, puedes congelarlo antes para que se muera, y trocearlo después.

Es importante utilizar azafrán de buena calidad. Sé que el azafrán es caro, pero hay una gran diferencia en cuanto al sabor.