Arroz con bogavante

Recetas de arroz con bogavante

Arroz con bogavante y sepia

Arroz con bogavante y sepia

Hoy tenemos un plato delicioso y fácil de hacer si tienes el equipo adecuado y la fuerza para picar un bogavante vivo por la mitad. Aunque algunos no lo sepan apreciar, hay pocos alimentos tan deliciosos como una cola de bogavante, por eso tienen el precio que tienen. Y junto con el arroz, los sabores se realzan a la perfección.

No es un plato que se haga todas las semanas, pero de vez en cuando, para una ocasión especial, si que es una buena opción.

Hay que tener cuidado al comprar los bogavantes, pues tienen que estar vivos y lo más frescos posibles. A veces, te encuentras con ejemplares con más pinta de muerto que de vivo, y te la pueden colar.

Que se mueva y que tenga buen color, son las cosas en las que te tienes que fijar al comprar un bogavante.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes para 4 raciones

  • 2 bogavantes vivos
  • 800 gr de sepia
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 litros de caldo de pescado
  • 400 gr de arroz
  • Aceite de oliva
  • Sal, al gusto

Preparación de la receta paso a paso:

1) Lo primero es la preparación de todos los ingredientes. Pela y pica la cebolla y los pimientos. Limpia la sepia y trocéala. Calienta el caldo.

2) En una paellera grande, vierte un chorrito de aceite y ponlo a calentar a fuego medio. En ese aceite caliente vamos a añadir la cebolla y los pimientos picados para que se sofrían durante unos minutos, hasta que estén blandos. Sazónalos con sal también.

3) Una vez que tengas la sepia troceada, añádela al sofrito también, para cocinarla hasta que coja un ligero color rosita.

4) Vierte la mitad del caldo y deja que cueza a fuego lento durante 20 minutos para que la sepia se ablande.

5) Agrega el resto del caldo y, cuando comience a hervir, incorpora el arroz. Deja que cueza todo junto durante 18 minutos.

6) Mientras tanto, corta el bogavante por la mitad, primero corta la cola y luego la cabeza. No hace falta que limpies el interior, pues las tripas también se comen (son muy deliciosas y nutritivas). Retira las gomas de las pinzas con cuidado y coloca las mitades con la cáscara hacia abajo sobre el arroz, para que se cuezan durante los últimos 5-6 minutos.

7) Dale la vuelta al bogavante para que se cocine por el otro lado. Tienes que ver que la cáscara está de un color más oscuro. Si no hay más líquido, añade un poco más y deja que se cocine durante otros 5-6 minutos más.

8) Prueba el arroz para ver su textura y sabor. Si el caldo era salado, no hace falta añadir mucha más sal, pero si no, es recomendable añadir un poquito de sal mientras se cuece el arroz. Apaga el fuego y deja que repose durante 5 minutos antes de servirlo.