Arroz con bogavante

Recetas de arroz con bogavante

Arroz meloso con bogavante

Unos buenos ingredientes y no parar de remover, es la clave para crear un arroz meloso cremoso y con sabor. Acompañarlo de bogavante es la mejor manera de acertar. Ahora tu también puedes hacerlo en casa con la receta de hoy.

INGREDIENTES

Arroz meloso con bogavante
  • 1 cucharada de sal
  • 2 bogavantes vivos (de 500- 750 gr cada uno)
  • 2,3 litros de agua + lo que se necesite para cocer al vapor las langostas
  • 1 hoja pequeña de laurel
  • 1 puerro mediano (la parte blanca solamente), lavado y picado
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 1 cebolla blanca mediana, finamente picada
  • Pimienta negra recién molida
  • 2 tazas de arroz
  • 1 taza de vino blanco seco
  • Cebollino picado para decorar

INSTRUCCIONES

  1. Vierte agua en una olla grande con tapa, hasta que llegue a los 2 centímetros de altura. Agrega sal y coloca una rejilla para cocinar al vapor. Calienta el agua a temperatura fuerte hasta que empiece a hervir.
  2. Coloca los bogavantes enteros vivos en la rejilla, reduce la temperatura y deja que se cuezan al vapor hasta que la cáscara de los bogavantes tenga un color rojo oscuro. Yo tarde aproximadamente 15 minutos. Se puede comprobar si están cocidos completamente tirando de su antena. Si sale sin oponer resistencia, es que está hecho. Saca los bogavantes a una fuente y deja que enfríen lo suficiente para poder trocearlos.
  3. Una vez fríos, separa la cola del cuerpo haciendo un giro con las manos. Extrae también las pinzas y reserva la cabeza y el torno.
  4. Retira las aletas pequeñas que están en la parte inferior de la cáscara de la cola. Con un tenedor, perfora la carne de la cola expuesta, gira lentamente y tira de ella para que salga de una sola pieza. Lava la carne y ponla sobre una tabla de cortar. Reserva las cáscaras de la cola.
  5. Separa las pinzas de las patas. Parte las pinzas y extrae toda la carne que puedas. Haz lo mismo con las patas y reserva la carne junto con la otra.
  6. Pica la carne en trozos no muy pequeños, del tamaño de un bocado, y refrigéralos hasta que los necesites.
  7. Junta todas las cáscaras desechadas, incluyendo la cabeza y deposítalo en la olla. Vierte el agua, la hoja de laurel y el puerro. Ponlo a hervir a fuego alto y, cuando llegue a hervir, reduce el calor a una temperatura media. Deja que cuece todo a fuego lento durante 1 hora.
  8. Cuela el caldo sobre otra olla y caliéntalo a fuego lento.
  9. En otra olla grande, calienta el aceite a fuego medio hasta que esté brillante. Incorpora la cebolla, sazónala con sal y pimienta, y sofríela, revolviendo frecuentemente, hasta que la cebolla esté transparente, unos 5 minutos.
  10. Incorpora el arroz, y remueve todo para que se integren. Vierte el vino y deja que se absorba, revolviendo frecuentemente, hasta que el líquido desaparezca, aproximadamente de 2 a 4 minutos.
  11. Vierte un cucharón de caldo de bogavante sobre el arroz y deja que el arroz lo absorba, revolviendo constantemente. Continua agregando el caldo para que se absorba, hasta que el arroz esté al dente, unos 20-30 minutos. Puede que no utilices todo el caldo, pero no pasa nada. Prueba el arroz y sazónalo con sal y pimienta según sea necesario.
  12. Cuando el arroz tenga una consistencia cremosa o melosa, retíralo del fuego y agrega la carne de bogavante reservada. Espolvorea el cebollino picado y sírvelo de inmediato.

Si te gustan las recetas con un sabor intenso, te encantarán las que tiene http://guacamolecasero.com.