Arroz con bogavante

Recetas de arroz con bogavante

Receta fácil

Por lo rimbombante del nombre, mucha gente cree que el arroz con bogavante es difícil de hacer. Pero cocer el bogavante es muy sencillo, y tan sólo tarda unos minutos en hacerse.

4 ingredientes nos bastan para crear un plato espectacular: un bogavante fresco, arroz, unos dientes de ajo y mantequilla o aceite.

Receta fácil

Al no añadir más ingredientes, el sabor se mantiene más concentrado. Lo mejor es utilizar un caldo o fumet casero, elaborado con bogavantes y mariscos, pero si no lo puedes hacer, compra uno de buena calidad.

Ingredientes:

  • 2 bogavantes vivos (de 600-750 gr cada uno)
  • 4 dientes de ajo, pelados y picados
  • 1 taza de arroz
  • 2,5 tazas de fumet de pescado o caldo
  • 3 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Preparación paso a paso:

Paso 1. Prepara una sartén antiadherente grande y ponla en la vitrocerámica a una temperatura media. Agrega la mantequilla y espera a que se derrita y empiece a chisporrotear.

Paso 2. Mientras tanto, pela y pica los dientes de ajo, muy finamente, para que apenas se noten en el plato. Solo queremos su sabor. Añádelos a la sartén y sofríelos durante un par de minutos, hasta que empiecen a coger color y huelan bien. Cuidado con despistarse para que no se quemen.

Paso 3. Lava el arroz bajo el agua del grifo para eliminar todas las impurezas que pueda tener. Escúrrelo y añádelo a la sartén con el ajo. Revuelve todo con una espátula y deja que se saltee durante un par de minutos, para que el arroz vaya embebiendo los olores y sabores.

Paso 4. Vierte el fumet de pescado o el caldo a la sartén, sube la temperatura para que coja calor y llegue a ebullición. Una vez que rompa a hervir, reduce la temperatura para que se cueza lentamente durante 20 minutos. Sazona con abundante sal y pimienta negra si el caldo no tiene sal.

Paso 5. Trocea los bogavantes vivos, por la cabeza y la cola e incorpóralos al arroz con la cáscara hacia abajo. Deja que se cuezan unos 8 minutos por un lado y después dales la vuelta para que se hagan por la otra otros 8 minutos aproximadamente.

Paso 6. Al cabo del tiempo, prueba el arroz para ver cómo está de textura y de sal. Si hace falta, añade más sal y pimienta. Si está bien cocido, apaga el fuego y deja que repose 10 minutos antes de servirlo. Si todavía le faltan unos minutos y no queda líquido, añade un poco más por los lados y deja que se cueza unos minutos más.

Una buena manera de terminar la comida, es finalizarla con algo dulce, como las galletas de mantequilla de la web galletasdemantequilla.es.