Arroz con bogavante

Recetas de arroz con bogavante

Arroz con bogavante y mejillones

Esta es la receta que puse el otro día cuando reuní a todos mis amigos y familiares. Es perfecto para cuando hay algo que celebrar, y no se tarda tanto como se piensa, pues se puede tener los bogavantes y los mejillones cocidos y todo preparado. Luego, todo se hace en menos de media hora.

Si te gustan las recetas fáciles y sabrosas, te encantarán las recetas de garbanzos en ensalada.

Arroz con bogavante y mejillones

Ingredientes para 8 personas:

  • 4 bogavantes vivos, cada uno de aproximadamente 750 gr
  • 300 gr de mejillones
  • 1/2 cucharadita de hebras de azafrán
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 250 gr de chorizo, cortado en rodajas
  • 1 cebolla blanca, picada
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 4 tazas de arroz Arborio
  • 1 pimiento rojo
  • 120 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Gajos de limón para servir

Indicaciones:

  1. En una olla grande, vertemos agua hasta llenar sus tres cuartos, y encendemos el fuego para conseguir que llegue a ebullición. Añadimos también 2 cucharadas de sal. Una vez que el agua esté hirviendo, introducimos los bogavantes por la cabeza, de uno en uno. Lo tapamos y dejamos que cueza durante 7 - 8 minutos.
  2. Transferimos el bogavante a un recipiente con agua helada para que se enfríe completamente. Volvemos a repetir el proceso hasta terminar con todos los ejemplares.
  3. Del agua de cocción que nos ha sobrado, reservamos 2 litros para utilizarlo como caldo. El resto, lo podemos utilizar para cocer los mejillones, con la tapa puesta, durante unos minutos hasta que se abran.
  4. Separamos las pinzas y las colas de los cuerpos y lo reservamos.
  5. En una paellera grande de hierro, tostamos las hebras de azafrán, sin parar de remover, hasta que estén fragantes, durante aproximadamente 1 minuto. Retiramos las hebras y dejamos que enfríen, luego las desmenuzamos con los dedos y las reservamos.
  6. En la paellera, vertemos 2 cucharadas de aceite de oliva y lo calentamos a fuego alto. Freímos el chorizo hasta que esté ligeramente dorados, unos 4 a 5 minutos. Retiramos el chorizo a un plato aparte.
  7. Bajamos la temperatura y añadimos la cebolla blanca picada para que se sofría hasta que esté tierna y transparente, revolviendo ocasionalmente.
  8. Es el momento de añadir el ajo picado y sofreírlo durante 1 minuto.
  9. Ahora añadimos el arroz, el azafrán, el chorizo y el pimiento. Revolvemos todos los ingredientes con una cuchara de madera hasta que los granos estén cubiertos uniformemente con la mezcla de cebolla, unos 2 minutos.
  10. Vertemos el vino y dejamos que se cueza, revolviendo, hasta que la mayoría del líquido se evapore, de 1 a 2 minutos. Agregamos el líquido de la cocción reservado, sazonamos con sal y pimienta, y dejamos que cueza a fuego lento de 20 a 25 minutos, hasta que el arroz haya absorbido la mayor parte de los líquidos. Vamos girando la paellera para que el fuego le de a toda la base.
  11. Durante los últimos 5 minutos de cocción, incorpora los bogavantes y los mejillones al arroz. Apaga el fuego y deja que repose durante 5 minutos.